All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Search here:

Blog

La colaboración, especialización y unidad de acción se presentaron ayer en el I Foro Campus Tudela como claves para empezar a trazar el camino que habrá de recorrer Tudela para ampliar los estudios que existen en la actualidad con nuevas titulaciones o grados, ya sean de universidad, máster o de Formación profesional. Todos los representantes de entidades educativas presentes (UPNA, UNED, departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ETI, Escuela de Artes de Corella, IESO Valle del Ebro y Universidad de Mondragón) así como los entes colaboradores (DIARIO DE NOTICIAS, AER, Ayuntamiento y Consorcio EDER) coincidieron en la posibilidad y necesidad de que el campus recoja más estudios pero ligados a las necesidades y oportunidades que ofrece la Ribera y que se pueden centrar en torno a la Agroalimentación, Turismo, Gastronomía, Medio Ambiente y Sanidad.

La satisfacción de las organizaciones era más que evidente al concluir por la masiva presencia y por ver cómo “se puede poner de acuerdo a todos los sectores implicados”.

De hecho el grupo motor, creado por más de 20 personas del mundo de la política, la empresa, la educación y la sociedad tudelana, anunció que va a iniciar su andadura “en una próxima reunión para marcar los objetivos, métodos a seguir y plazos para lograrlo”, explicó Alicia Marín (vicedirectora del IES Valle del Ebro). En este sentido, adelantó también que su trabajo va a ser “intenso” a la vez que “breve en el tiempo” ya que su intención es pasar el testigo al Consorcio EDER “o a otro ente” que culmine el trabajo “y haga ese seguimiento que faltaba”. Así, será el grupo motor quien actúe de “catalizador y de lobby para presionar a la voluntad política, una vez detectadas las necesidades de formación en la Ribera y lograr una Navarra cohesionada”.

En todo momento quedó claro por los ponentes que el desarrollo y crecimiento de este campus implica también el desarrollo y el crecimiento de Navarra.

Entre los actores presentes se encontraban algunos de los que han de ser claves en el camino que ha comenzado a andar el Consistorio. Entre ellos el Gobierno de Navarra, y en su nombre Nekane Oroz, directora general de Universidades, que pidió que sean “extremadamente cautos con las propuestas, no perdiendo la racionalidad y el sentido” ya que no acertar o no hacerlo con garantías “conlleva el desprestigio”.

Pese a ello aseguró compartir “su interés en optimizar la oferta de la UPNA en Tudela”. Esther Monterrubio, directora del servicio de FP del Ejecutivo, pidió hacer una reflexión sobre “qué enseñanzas son atractivas para el territorio” y la elaboración de una planificación conjunta con los empresarios. Además adelantó que “tenemos la obligación de colaborar con Tudela. Hay posibilidades reales, ya sea con la fórmula 2+3, conectando FP y Universidad… o como sea, pero hay que tener claro hacia dónde vamos y los objetivos concretos”.

Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, señaló que están trabajando en varias líneas de cara al futuro para “intentar combinar” su formación con la FP (como en el caso del Valle del Ebro en su rama de Investigación), además de tratar de favorecer la instalación de proyectos de pequeñas empresas que hayan nacido de los alumnos, en las propias instalaciones de la UPNA. En este sentido señaló que en la actualidad ya existen dos, una de drones y otra en el ámbito de la Fisioterapia.

Por último, Saioa Arondo, de la facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón, destacó la necesidad de una estrecha colaboración entre lo público y lo privado y puso como ejemplo su proyecto de BBF (Bilbao Berrikuntza Faktoria) que puso en marcha en Bilbao hace 10 años y en el que los alumnos y las empresas se mezclan e interrelacionan.

Durante las jornadas se elogió que el Ayuntamiento haya marcado un proyecto en “positivo, no imponiendo ni reclamando. Toda Navarra gana con la ampliación en Tudela” (apuntó Joseba Santamaria director de DIARIO DE NOTICIAS), y se recordó, como incidió la responsable de Educación en Tudela, Silvia Cepas, que “desde la demanda se ha de crear la oferta”.

El alcalde, Eneko Larrarte, apuntó que las estrategias que marcan Gobierno y ayuntamientos (en las que se hablaba de extender los estudios del Campus) “no pueden ser papeles mojados. El desarrollo tiende a concentrar el talento y solo las actuaciones políticas correctoras puede diversificarlo”. Además reconoció que el modelo implantado en Tudela “es un modelo fallido y debió ser revisado en su totalidad hace años. Superemos de una vez los enfrentamientos políticos que nos han apalancado durante años”.

La concejala Silvia Cepas marcó una serie de conclusiones que extrajo de este I Foro Campus Tudela. Entre ellas apuntó la necesidad de que el liderazgo del proyecto sea asumido por los “representantes locales”, compartido con empresas y sociedad, al tiempo que se comprometió a dar “fortaleza y objetivos reales” al grupo motor, a buscar la colaboración de todos los implicados y a poner en marcha en breve una campaña de promoción bajo la marca Campus Tudela. “Representa el inicio de un reto impresionante y queremos viajar acompañados de la sociedad civil y de los centros educativos”.

FERMÍN PÉREZ-NIEVAS – Jueves, 25 de Octubre de 2018 | Diario de Noticias de Navarra